Agenda Mujeres Pa’lante


Curso de catalán básico

Curso de catalán básico

Monday, 28 January 2013 18:00

Aprende con nosotras a hablar catalán, a apreciar la cultura  y a desenvolverte mejor en Barcelona.
Todos los lunes, a partir del 29 de enero, de 18h a 20h.



Síguenos en facebook y tweeter.
Cursos de informática básica

Cursos de informática básica

Wednesday, 16 January 2013 14:00

Aprende informática básica en un ambiente intercultural, agradable y en el que puedas expresar tus ideas.


Puedes inscribirte desde hoy en cualquiera de las dos opciones:


1. Miércoles 6 de febrero, de 6 a 8 pm. (Todos los miércoles).

2. Lunes 18 de febrero, de 6 a 8 pm. (Todos los lunes)


 




Mercadillo solidario

Mercadillo solidario

Sunday, 23 September 2012 10:00

Te invitamos a disfrutar de una mañana y tarde animadas
al ritmo de nuestra música y
de los olores de nuestra comida típica

EN EL MERCADILLO
DE PRODUCTOS DE SEGUNDA MANO.

Habrá desde un tornillo, chaquetas de invierno, zapatillas, hasta un ordenador.

¡WOW!
:)
¡NUNCA ANTES VISTO!

¿Cuándo? Septiembre 23 de 2012
¿Hora? Desde las 10.
¿Dónde? En Casa sense fronteres,
Llobregat 62, bajos.
L'Hospitalet.



¡TE ESPERAMOS!
Taller Mujer Tierra,Mujer Corazón

Taller Mujer Tierra,Mujer Corazón

Saturday, 22 September 2012 10:30

 escuchar el palpitar de la tierra en nuestro interior
 
Para estar bien…
 Me doy cuenta de mi despertar,  caminar,  trabajar,  ver,  llorar,  levantarse de nuevo, jugar, sonreír,  perdonar, comer, sanar, mover el dedo pequeñito del pie, dormir, soñar, bailar…
…y al darme cuenta ¡me siento viva y ligera!  y me organizo para gestionar  mejor las dificultades del día a día
 
                                  Taller- Ritual-
Día: Sábado 22 de septiembre 2012
 Hora: 10:30 a 13hr
 
 
Facilitadora del Taller: Leticia Cruz
...........................................................................................................................................
Este taller será un espacio de cariño, un reconocimiento a nuestras herramientas internas (respiración/concentración) y despejar  el río interior que fluye en mí y en todo lo demás………………………………………………………………………………
 
 
Lugar: Casa Sense Fronteres- C/ Llobregat 62, Hospitalet (Barcelona) Línea azul-Parada Collblanc (salida San Ramón)
 
Confirmar asistencia INDISPENSABLE por cuestiones de espacio. TALLER GRATUITO.
Teléfono : 932633765 

Taller c
on el soporte de Mujeres pa´lante
 
Una ventana al cine con muchas esperanzas!

Una ventana al cine con muchas esperanzas!

Tuesday, 18 September 2012

Gracias al compromiso de nuestra amiga Tanja (cineasta) y el esfuerzo de muchas personas, se sigue rodando la esperanza de lograr el documental Mujeres Pa'lante...Pronto os daremos noticias de ¡Corre la cinta! Aquí el link del trailer:

http://vimeo.com/45210854

Bones vacances ... Tornem al setembre!

Bones vacances ... Tornem al setembre!

Friday, 10 August 2012

 
Estamos de verano ¡refrescando ideas! y continuar colectivas el rumbo pa´lante...

Gràcies pel treball compartit! Bones vacances ... Tornem al setembre!

 

 

Infórmate. Limpiemos la injusticia. No a los recortes de derechos.

Infórmate. Limpiemos la injusticia. No a los recortes de derechos.

Saturday, 4 August 2012


Tenemos que seguir trabajado por los derechos de las trabajadoras domésticas y cuidadoras. En septiembre realizaremos más talleres  y acciones.
Ahora os compartimos este material
periodístico publicado el pasado 04 de julio en El País.
Fotografía de Mujeres pa´lante en una manifestación con SindiHogar.

Unas 28.000 trabajadoras domésticas perdieron su afiliación a la Seguridad Social el pasado 1 de julio al no conseguir que sus jefes les dieran de alta en el régimen general tras la extinción definitiva del sistema especial que antes regulaba el sector. Se trata de las empleadas discontinuas que acudían menos de 20 horas a la semana a diferentes domicilios, que antes podían cotizar por su cuenta y ahora ya no pueden hacerlo.
El Ministerio de Empleo no tiene previsto un mecanismo especial para solucionar el problema de estas personas, muchas de ellas inmigrantes que al dejar de cotizar pueden perder su permiso de residencia y su tarjeta sanitaria. Según el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que ha presentado esta mañana los datos, pueden recurrir a otras alternativas que ya existen en el sistema: darse de alta como autónomas —con cuotas muy superiores a las establecidas para el colectivo en el sistema extinguido—, suscribir convenios especiales con la Seguridad Social para pagar su cotización ellas mismas o trabajar en empresas que prestan servicios domésticos.

 “Es pronto para saber qué va ocurrir con las personas de actividad discontinua, pero creemos que una parte sustancial será progresivamente absorbida por el sistema”, ha resaltado Burgos.
Según el balance de los seis meses que ha durado la transición al nuevo régimen, el 30 de junio se contabilizaron 342.000 trabajadoras domésticas afiliadas a la Seguridad Social, frente a las 297.000 que había en diciembre del año pasado. Eso no significa que en este periodo hayan aflorado 45.000 empleos sumergidos, pues a esta cifra hay que restarle esos 28.000 discontinuos que el 1 de julio causaron baja automática. De la operación resulta que solo hay unas 17.000 afiliadas más que al principio del proceso. Según la Encuesta de Población Activa, en España hay unas 400.000 empleadas del hogar que no cotizan.
Tomás Burgos no ha querido calificar de fracaso el proceso. “Hay objetivos que se han cubierto, como la dignificación esta labor o el hecho de que se haya incrementado su protección”, ha dicho. No obstante, ha admitido que el objetivo de hacer aflorar la economía sumergida del sector no se ha logrado. “No estamos propiamente ante un incremento significativo de la afiliación, pues es probable que el leve aumento registrado se hubiera producido igualmente sin este proceso de integración”, ha subrayado el secretario de Estado.
Ante las numerosas críticas por la escasa información durante el proceso, Burgos ha echado balones fuera y ha criticado al Ejecutivo de Zapatero, que fue el que aprobó el cambio de régimen. “La complejidad del sistema, que obliga a las familias a realizar trámites similares a los de las empresas, ha provocado muchas resistencias en los hogares”, ha subrayado.
Por ello, según ha avanzado Burgos, el Ministerio de Empleo va a elaborar un informe que presentará al Parlamento en los próximos meses para estudiar medidas que impulsen la regularización, como la simplificación de los trámites o la introducción de incentivos fiscales para los empleadores.

El País, Raquel Vidales , 2012-07-04

Fotografia de Mujeres pa´lante

Sábado 30 junio.Concentración Barcelona

Sábado 30 junio.Concentración Barcelona

Saturday, 30 June 2012 18:00

 
Nosotras Mujeres pa´lante nos adherimos a la convocatoria de SindiHogar para  manifestarnos este sábado 30 de junio 18 horas en Plaza San Jaume  y defender juntas los derechos de las trabajadoras del hogar y del cuidado.

Porque ese día es la fecha TERMINO de AMNISTIA PARA LOS EMPLEADORES Y EMPLEADORAS en DAR DE ALTA A LAS TRABAJADORAS DEL HOGAR y :
a) Sin alta no hay papeles
b) sin alta no hay atención sanitaria
c) se amplia la economia sumergida
d) sin alta no hay ni siquiera los minimos derechos

 
  
Nos vemos en la concentración  ¡Llevad pancartas, energía y alegría!

Esta movilización es de todas.....



Convoca:

Sindihogar/Sindillar
Sindicato de Trabajadoras del Hogar y de Cuidado

https://www.facebook.com/profile.php?id=100003253068301

El 30 de junio comienza la nueva regulación
Perpetuando la vieja explotación
El Sindicato de Trabajadoras del Hogar y del Cuidado convoca a las organizaciones sindicales, movimientos sociales y organizaciones barriales a defender los derechos de las trabajadoras del hogar y del cuidado.
CONCENTRACION
Sábado 30 de Junio 18:00 H.
PLAZA SANT JAUME
ORGANIZA: SINDICATO SINDIHOGAR/SINDILLAR


Cientos de miles de asistentas siguen sin regularizar cerca del fin del plazo

El cambio de régimen va lento y el colectivo pide una prórroga
Las trabajadoras por horas pueden perder su cobertura si los empleadores las dan de alta
Raquel Vidales Madrid 21 JUN 2012 - 20:58 CET1
 
"¿Cómo consigo que una señora de 90 años haga los trámites que hacen falta para darme de alta en la Seguridad Social?", se pregunta Margarita Flores, una panameña que lleva siete años en España. Cinco de ellos estuvo contratada como interna al cuidado de un hombre mayor en Galicia. Cuando falleció, en 2010, se trasladó a Barcelona y allí trabajó varios meses en el servicio municipal de ayuda domiciliaria, pero luego se fue al paro. Hace tres semanas consiguió un nuevo empleo como interna, pero aún no ha conseguido que su empleadora le haga los papeles para poder cotizar y mantener su permiso de residencia y sus prestaciones sociales.
 
"Mi situación no es de las peores. Yo al menos estoy fija en una sola casa y en estos casos las familias suelen acabar haciendo contrato. Pero las que trabajan por horas en diferentes sitios, que antes podían cotizar por su cuenta, van a tener problemas a partir de ahora porque la nueva ley ya no les permite hacerlo. Se las dará de baja automáticamente y tendrán que ser sus empleadores los que coticen. Dependen totalmente de la buena o mala voluntad de ellos, porque ninguna se va a atrever a denunciarlos si no lo hacen", explica Flores, que conoce bien el colectivo porque es vicepresidenta de Sindihogar, sindicato exclusivo de empleadas de hogar. En este estado de incertidumbre que señala Flores se encontraban a finales de mayo 47.000 personas que trabajan por horas en varios domicilios.
El 30 de junio expira el plazo para la incorporación del personal doméstico, en su mayoría mujeres, al régimen general de la Seguridad Social. Ese día se extingue el sistema especial que regía hasta ahora, que solo exigía hacer contrato a quienes trabajaran más de 20 horas semanales en un mismo domicilio, y será obligatorio dar de alta a todas, aunque sea por dos horas a la semana. Quien no lo haga, se expone a una multa de entre 626 y 6.250 euros.
La nueva regulación se aprobó para dar respuesta a algunas de las reivindicaciones del colectivo y mejorar sus condiciones laborales, especialmente su protección ante enfermedades o accidentes, aunque seguirán sin tener derecho a cobrar paro. Y también, bajo amenaza de multa, para hacer aflorar el gran volumen de empleo sumergido que registra esta actividad. Pero la evolución de la afiliación desde enero no indica variaciones significativas en estas cifras: según la Encuesta de Población Activa, a finales de 2011 había en España 770.000 trabajadoras del hogar, de las que solo 297.000 estaban cotizando; el último día de mayo esa cifra apenas ascendía a 301.000. Entre otras razones, porque muchas son inmigrantes sin papeles a las que no se les puede hacer contrato.
El proceso de incorporación al nuevo régimen, que empezó en enero de este año, va lento: de las trabajadoras afiliadas a finales de mayo, solo algo más de la mitad, 160.000, habían pasado al nuevo sistema en los cinco meses. Del resto que a esa fecha seguían en el sistema especial, 94.000 eran fijas y tenían ya contrato, por lo que pasarán de forma automática al nuevo sistema aunque sus empleadores no hagan los trámites, pero otras 47.000 eran discontinuas y cotizaban por su cuenta. Son las que pueden perder su afiliación si antes de que acabe el mes no logran que alguno de sus jefes formalice su alta.
 
Las más afectadas pueden ser las inmigrantes, que suponen más de la mitad del colectivo. “Si no logran que las regularicen, no podrán renovar sus permisos de residencia ni sus tarjetas sanitarias”, avisa Concha Gómez, portavoz de la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Bizkaia (ATH-ELE). “Además, algunos empleadores están aprovechando para rebajar los sueldos de forma desproporcionada, con descuentos superiores a lo que les cuesta la Seguridad Social”, añade.
Los colectivos de trabajadoras están preocupados. Denuncian que el Gobierno no ha hecho el suficiente esfuerzo para informar a los empleadores de sus nuevas obligaciones. “Hay mucho caos porque no se ha informado bien. A día de hoy, todavía hay mucha gente que no sabe lo que tiene que hacer”, señala Graciela Gallego, representante de la plataforma Servicio Doméstico Activo (Sedoac). Esta organización está recogiendo firmas a través de la web change.org para pedir al Gobierno que prorrogue hasta final de año la transición al nuevo régimen.
Pese a que el proceso está siendo lento y puede perjudicar a algunas trabajadoras, sindicatos y asociaciones de empleadas siguen considerando que la norma es beneficiosa para el colectivo. “Hay que tener en cuenta que es algo nuevo y la gente tiene que ir acostumbrándose”, augura Carlos Bravo, secretario de Seguridad Social de CC OO. “De momento, el primer objetivo es que al menos las que cotizaban por su cuenta no pierdan su afiliación”, subraya.
En las oficinas de la Seguridad Social, que estos días atienden una gran avalancha de consultas, hay muchas dudas y algunas reticencias. “Hemos detectado resistencia sobre todo entre los empleadores que tienen trabajadoras por horas. No solo por lo que deben pagar de más, sino porque tienen que hacer unos trámites que les resultan complejos y les asustan”, confirma un portavoz de la dirección provincial de Madrid de la Seguridad Social.
Los empleadores explican sus razones. “Se han impuesto unas obligaciones desproporcionadas a las familias, similares a las que comporta ser empresario: hacer contratos, nóminas, dar partes de baja, pagar cotizaciones... Es normal que muchos no quieran asumirlo”, apunta Diego García Diego, presidente de la Asociación Española de Empleadores del Hogar Familiar, recientemente fundada para dar respuesta a las dudas sobre la nueva normativa y dar voz al colectivo. Propone, entre otras cosas, que las cotizaciones desgraven en el IRPF y que se elimine la cláusula que excluye el despido por circunstancias económicas.

Fiesta  Aniversario  Mujeres Palante

Fiesta Aniversario Mujeres Palante

Saturday, 16 June 2012 21:00

Mujeres Palante nace hace cinco años en Barcelona con la intención de acompañarnos como mujeres que tomamos, en alguna etapa de la vida, la decisión de cruzar océanos y continentes para encontrar nuevos retos y oportunidades. Mujeres que nos movemos muchas veces como consecuencia de las desigualdades económicas generadas por las políticas neoliberales entre sur y norte.

En estos cinco años Mujeres Palante ha apoyado, acompañado, fortalecido, y empoderado a nuestras mujeres en este proceso migratorio. El alma de esta apuesta es cultivar la solidaridad, estrechar lazos, potenciar fuerzas latentes en nosotras, visibilizar nuestras riquezas humanas y crear espacios de encuentro con otras luchas y reivindicaciones comunes.

Las y los invitamos pues a esta fiesta solidaria con Mujeres Palante en su V Aniversario.
A bailar, celebrar y seguir palante!


Sábado 16 de junio, 21h.
Lugar: ROCK'N'TRINI
Via Favència 441, Barcelona
<M> L1 Torras i Bages
Cursos formativos para trabajadoras en cuidado y limpieza

Cursos formativos para trabajadoras en cuidado y limpieza

Saturday, 26 May 2012 10:00

 

M.Palante_1

Durante los meses de mayo a julio del 2012 se llevarán a cabo cursos de formación en temáticas de Geriatría y Limpieza Ecológica ofrecidos por el Proyecto Mujeres Pa'lante, una organización que desde hace unos años acompaña procesos de mujeres migradas en las ciudades de Barcelona y Hospitalet de Llobregat.

Según el proyecto organizador, estos cursos tienen como ingrediente especial la utilización de una pedagogía participativa, en la que se valora los conocimientos que ya tienen las mujeres que se desempeñan en estos sectores laborales y que desean actualizar conceptos técnico- sanitarios que envuelven la asistencia a personas mayores.

Es parte importante de estos cursos que, en lo concerniente a la faena de la limpieza, se dirijan esfuerzos a cuidar la salud de las trabajadoras, con la utilización de menos productos químicos, lo que conlleva un beneficio de las familias y/o empresas que contratan sus servicios, afirman.

Este fin de semana, con un grupo de 25 mujeres de Latinoamérica, Marruecos y de origen español, los cursos se iniciaron en las instalaciones de la Casa Sense Fronteres (Hospitalet, Barcelona).

 

M.Palante_2

 

¿Qué sucede en el mundo de una persona que tiene Alzheimer, con la que estoy trabajando? ¿Cómo establecer la comunicación con la familia y/o empresa que me ha dado la confianza para desempeñar mi trabajo de cuidadora? ¿A qué hospital y recursos médicos tengo que llamar en una emergencia? ¿Cuáles son las dietas de una persona con diabetes? ¿Cómo nos cuidamos las cuidadoras y cuáles son nuestros derechos laborales? Estos son algunos de los puntos que tocará el temario del Curso básico de Geriatría.

El Proyecto Mujeres Pa'lante, que afirma su compromiso con el medio ambiente y la salud de las mujeres, ofrecerá paralelamente el curso de Limpieza Ecológica en la que participarán como formadores los equipos del Colectivo Edpac (Educación para la Acción Crítica), así como la Cooperativa Trévol.

Mujeres Pa'lante considera importante la formación de las trabajadoras en momentos donde el paro laboral y la crisis económica española lleva, como reacción, a incrementar la vulnerabilidad de los derechos laborales de las mujeres.

Estos cursos intensivos contarán también con horas de práctica en lugares dedicados al cuidado de personas mayores y en empresas de limpieza, según informan, y cuentan con el soporte de la Generalitat de Catalunya a través de su Departament de Benestar Social i Família, Direcció General per a la Immigració.

 

Escrit per Redacció La Independent (Foto: Mujeres Pa'lante) dimecres, 16 de maig de 2012 19:43 http://www.laindependent.cat/

Page « 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 »