Nobel Prize in Physics 1903 / Nobel Prize in Chemistry 1911

MARIE SKLODOWSKA CURIE was a Polish-born scientist who won the Nobel Prize twice at the beginning of the last century: "in recognition of her services to the advancement of chemistry by the discovery of the elements radium and polonium, by the isolation of radium and the study of the nature and compounds of this remarkable element."


Por http://www.fmujeresprogresistas.org

Nobel Prize in Physics 1903 / Nobel Prize in Chemistry 1911

"En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel".

Marie Curie (1867-1934)

Radioquímica francesa, de origen polaco

Nombre de nacimiento: Marya Sklodowska

La científica más conocida y la única que recibió dos premios Nobel en la historia, nació en Varsovia, Polonia, sólo siete años antes de que se inventara la máquina de escribir.

Marya, la menor de sus hermanos, terminó la secundaria a los quince años y quiso continuar estudiando, pero en Polonia las universidades no admitían mujeres en esos tiempos. Por eso trabajó y ahorró durante ocho años, envió a su hermana a estudiar Medicina en París y la siguió en 1891. Allí se graduó con honores en Ciencias Físicas , luego en Matemática y se convirtió en investigadora. Fue entonces (1895) que conoció al físico Pierre Curie, su esposo y compañero e n el primer Premio Nobel. Después de dos años de matrimonio, nació Irene y el abuelo paterno, entonces viudo, se mudó a ayudar con la bebé.

Para entonces, Becquerel había descubierto las propiedades radioactivas del radio y Marie decidió tomar este fenómeno como su investigación doctoral. Cuatro años y cientos de experimentos después, Marie y Pierre resolvieron el misterio de la radiación. De paso descubrieron varios elementos radioactivos: uranio, torio, polonio (nombrado por su país natal) y radio. En 1904 nació la segunda hija, Eva Denise Curie. Dos años después, Pierre murió repentinamente de un accidente de tránsito. Marie se aferró a su trabajo y continuó la investigación. En 1911 obtuvo su segundo premio, esta vez en Química.

Durante la Segunda Guerra Mundial, ella desarrolló la utilización de rayos X en hospitales militares. Sin embargo, su exposición continua a la radiación, la llevó a períodos de debilidad y a morir de leucemia en 1934. La "madre de la física atómica", dejó dos hijas líderes, una asumió su laboratorio y la otra se dedicó a las artes.

Premio Nobel en Física en 1903

"En reconocimiento de los extraordinarios servicios que han dado sus investigaciones conjuntas sobre el fenómeno de la radiación descubierta por el prof. Henri Becquerel".

Premio Nobel en Química en 1911

"En reconocimiento a sus servicios para el avance de la Química al descubrir los elementos radio y polonio, por medio del aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y los componentes de este sorprendente elemento."

 

« back to 'Women in the World'